Conversación entre Genios

Por Virginia Fernández.

Sus nombres lo dicen todo y no requieren de presentación. Aun así, cómo hablar de Carlos Lamela y Luis Bustamante sin antes hacer una breve descripción de sus trayectorias. Y no porque lo necesiten sino porque así lo merecen.

Carlos Lamela dirige Estudio Lamela, fundado por su padre el gran arquitecto Antonio Lamela, un referente en cuanto a arquitectura española, que cuenta con gran proyección internacional. Mundialmente conocido por proyectos como la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, el Estudio Lamela tiene entre sus trabajos más destacados edificios en Madrid como las Torres de Colón o el estadio Santiago Bernabéu. En la actualidad, está inmerso en dos de las actuaciones urbanísticas más relevantes para la ciudad de Madrid: como es Centro Canalejas Madrid y sus residencias Four Seasons Private Residences Madrid (FSPRM).

Luis Bustamante, premio AD 2017 al interiorista del año, no solo es una eminencia en diseño de interiores

sino que su trayectoria como pint

or y escultor le dota de una sensibilidad especial que se plasma en cada uno de sus proyectos. Referente nacional e internacional, el toque de Luis Bustamante es requerido por clientes desde Nueva York hasta Gstaad. En FSPRM, Luis se ha empleado a fondo con cada una de las 22 viviendas proyectadas, haciendo que todas ellas sean únicas, tanto en distribución como en diseño de los espacios.

Ésta no es una entrevista al uso. A continuación reproducimos una conversación entre genios, en la que juntos desvelan a Spanish View su visión de Madrid, de un proyecto como FSPRM y de los detalles de su trabajo.

Luis Bustamante. Carlos, ¿por qué crees que un proyecto de esta envergadura escoge una ciudad como Madrid?

Carlos Lamela. Para mí está claro. Madrid es una de las grandes capitales del mundo, una ciudad de un enorme atractivo turístico y cultural, puente para Iberoamérica y, además, con un gran crecimiento económico en las últimas décadas.

L.B. Estoy de acuerdo. Madrid uno de los enclaves culturales y de ocio más dinámico y rico de Europa. Pero gran parte de esta oferta, aún está por descubrir.

C.L. Puede parecer sorprendente, pero Madrid es una de las grandes capitales europeas que menos hoteles de gran lujo ha tenido a lo largo de su historia. Durante años las grandes cadenas internacionales tuvieron sus ojos puestos en Madrid, pero ninguna logró sus objetivos. Conseguir en una excelente ubicación un conjunto con siete edificios ha sido clave en estas circunstancias y ha propiciado que el conjunto tuviese la suficiente entidad como para poder ubicar en él un hotel de la cadena Four Seasons.

 

Yo creo que podemos hablar sin miedo a equivocarnos de que ésta es la actuación urbanística de más trascendencia en Madrid, no solamente por su contenido específico dentro de los siete edificios que forman parte de la actuación, sino también por su intervención en un entorno clave que puede transformar el centro de Madrid.

L.B. Totalmente. Además esta gran inversión va a hacer que otros inviertan y se revalorice este barrio emblemático de la capital. Hay otros barrios en Madrid con ofertas gastronómicas y de tiendas espectaculares, pero quizás no tengan esa belleza de las callejuelas estrechas y la historia de un barrio como éste. Este proyecto supone una transformación y reactivación del centro de la ciudad, situándola a la altura de las capitales más exclusivas y prestigiosas del mundo.

C.L. Esta operación será una punta de lanza con un valor sociológico importantísimo que contribuirá a crear un centro más agradable, digno y amable. La renovación del espacio urbano próximo se complementará con tomas de decisiones vitales como la creación de la nueva estación de autobuses subterránea con los consiguientes beneficios para la ciudad en términos estéticos, de contaminación ambiental, etc.

L.B. Entremos un poco más en materia arquitectónica. ¿Cómo describirías el proyecto?

C.L. La gran complejidad de este proyecto consiste en dar respuesta a los requerimientos del cliente, sobre todo en los aspectos funcionales y, desde luego, en la coordinación de los cuatro usos principales –hotelero, residencial, comercial y de estacionamiento de vehículos– con todos sus diferentes núcleos de comunicaciones verticales, huecos de instalaciones y elementos estructurales que deben atravesar el edificio de arriba abajo de forma milimétricamente establecida.

En el interior, nuestra labor como arquitectos ha llegado hasta la distribución espacial de los diferentes recintos. A partir de ahí ya habéis sido vosotros los que habéis continuado el diseño siguiendo las filosofías marcadas por los diferentes usos de cada espacio y sus respectivos explotadores.

L.B. Así es. Y nuestro concepto de diseño está bastante ligado a Madrid, a lo que el cliente puede ver por la ventana, a esas vistas inigualables del centro de la ciudad. Las molduras, las puertas, las chimeneas, etc., todo está basado en la tradición madrileña con un aire clásico y toques de hoy en día.

Aunque nuestro cliente real es la promotora, no debemos olvidar que nos dirigimos a un cliente final de distintas culturas pero al que no conocemos. En lo que estamos trabajando es en hacer algo con una cierta neutralidad para que le guste a mucha gente pero con carácter suficiente para que tenga entidad. El objetivo es conseguir calidez, calidad y limpieza.

C.L. ¿De qué detalle o concepto te sientes especialmente orgulloso en este proyecto?

L.B. Desde nuestro punto de vista, lo bien resuelta que está la distribución, que hace que todas las viviendas sean muy interesantes y distintas entre sí. Son 22 viviendas desde 169 m2 hasta 653 m2 construidos. El diseño de molduras, suelos, carpintería, baños, los criterios son los mismos pero los espacios son distintos entre sí.

Y para ti, ¿qué sería lo más destacable de este proyecto?

C.L. Quizá lo más singular en este proyecto es que se hayan preservado, guardado y restaurado los diferentes elementos de valor para luego reinsertarlos en el nuevo edificio. La selección de los elementos cuya recuperación es obligatoria ha sido determinada por Patrimonio y el Ayuntamiento, pero se ha llevado a cabo un pormenorizado proceso de catalogación y estudio y hemos propuesto la recuperación de un mayor número de elementos.

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn