Madrid, Madrid, Madrid…

Por Virginia Fernández.

“Madrid es una ciudad cosmopolita, segura, con un nivel de vida más que aceptable y con un clima de lo más atractivo”, señala José Faría, director de Residencial Lujo de Knight Frank. Por eso, los compradores internacionales se ven cada vez más atraídos por nuestra ciudad.

Madrid, Madrid, Madrid, pedazo de la España en que nací…” Así reza el estribillo de uno de los chotis más famosos, el compuesto por Agustín Lara. Y es qu

e Madrid es mucho Madrid. Eso mismo deben pensar los cada vez más numerosos compradores internacionales que ponen su foco en Madrid.

“Madrid es una ciudad cosmopolita, segura, con un nivel de vida más que aceptable y con un clima de lo más atractivo”, señala José Faría, director de Residencial Prime de Knight Frank. Por eso, los compradores internacionales se ven cada vez más atraídos por nuestra ciudad. Si además tenemos en cuenta que, a pesar de que los precios en la franja prime han ido creciendo a una media de un 5% interanual en los últimos años, todavía estamos lejos de ciudades que resultan prohibitivas como Londres o París. “Somos un mercado muy competitivo, con una oferta prime de gran calidad” apunta Faría.

Así es. Barrios como Salamanca, Jerónimos, Cham

berí o El Viso son los que concentran mayor interés por parte del cliente extranjero. Según José Faría, “la elección de la zona depende en parte de la nacionalidad. Por ejemplo, los latinoamericanos se decantan por zonas concretas del barrio de Salamanca, calles como Jorge Juan, Serrano y José Ortega y Gasset son sus preferidas; sin embargo algunos europeos prefieren la tranquilidad de zonas como El Viso y Jerónimos”. Aunque no es una regla escrita, en muchos casos se cumple.

Otra curiosidad que descubrimos con el mayor conocimiento de este tipo de cliente es que si bien hace unos años se veían atraídos por producto de segunda mano, ahora cada vez más se decantan por promociones de nueva construcción. “Cierto es que hace unos años apenas existía oferta de obra nueva prime en Madrid, por lo que el margen de elección era casi nulo. En este momento, la oferta es amplia en casi todos los distritos, por lo que tanto el comprador internacional como el local han descubierto en Madrid otro tipo de producto al que no estaban acostumbrados” señala Faría.

“No hemos hablado todavía de la seguridad jurídica y social ni de la fortaleza de la moneda” recalca el directivo de Knight Frank, “son cuestiones indispensables para que un comprador internacional se decante por Madrid”. Tomemos como ejemplo un inversor ve

nezolano. El dólar ha sido más volátil en los últimos tiempos, por lo que una inversión en euros resulta más estable y más económica que hace 5 años por la equiparación dólar/euro. “Hemos notado un cambio de tendencia del comprador de segunda vivienda para visitas esporádicas, al comprador de vivienda habitual para el disfrute de la vida en España e incluso para la escolarización de sus hijos”, comenta Faría.

También el hecho de poder pasear por la calles de Madrid sin necesidad de llevar seguridad privada es un concepto vital para ellos.

“Madrid, Madrid, Madrid, en México se piensa mucho en ti, por el sabor que tienen tus verbenas, por tantas cosas buenas…”

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