¿Cuáles son los motores del mercado?

Por Kate Everett-Allen.

Un desglose del PIRI 100 por zonas muestra que Australasia (+11,4%), Asia (+5,1%) y Norteamérica (+4,5%) están actuando como los motores del crecimiento. Europa y el Caribe se mantienen firmes a mitad de la lista, con unas variaciones moderadas del 0,5% y -0,3% respectivamente. América Latina (-2,7%), Oriente Medio (-3,3%), África (-3,4%) y Rusia/ CEI (-5,5%) registraron un crecimiento negativo debido a una combinación de monedas débiles, economías en desaceleración, una inflación al alza, bajos precios del petróleo y una inestabilidad política cada vez mayor.

La creación de riqueza y los flujos transfronterizos resultantes de la misma han seguido modelando los mercados inmobiliarios en 2016; otros motores que han influido notablemente en el mercado han sido las preocupaciones en torno a la seguridad, los movimientos de divisas, la educación o incluso la sanidad.

A pesar de todo, de los resultados del PIRI de este año destacan dos aspectos. En primer lugar, que la actividad económica local tiene una gran influencia en el rendimiento de los precios (todas las localidades que ocupan los 10 primeros puestos de la lista registran un aumento anual del 3% o más en el PIB). Y en segundo, que la expansión económica se concentra firmemente en las ciudades (22 de los 25 primeros puestos de la lista PIRI están ocupados por ciudades).

El desglose de los resultados PIRI por tipo de propiedad confirma este último punto. Según los resultados de 2016, el valor de una vivienda de lujo en ciudad aumentó un 2,4% de media; en cambio, las viviendas en zonas de esquí registraron un crecimiento de un 1,9% y las propiedades en zonas de playa o costa variaron ligeramente, un 0,5%.

La clásica narrativa de los "valores refugio" sigue teniendo su validez, pero teniendo en cuenta el sólido crecimiento del capital fuera de los principales centros financieros del mundo, prevemos que los mercados secundarios de Europa y EE.UU. pasarán a desempeñar un papel protagonista.

Las ciudades que ofrecen potencial para márgenes atractivos, en las que los precios parten de una base baja y en las que los riesgos se mitigan por el nivel de transparencia y la buena gestión (París, Berlín, Madrid, Dublín, Chicago y Seattle) ofrecen buenas perspectivas.

Email to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn