Volemos juntos

Por Andrew Shirley.

La clase pudiente de todo el mundo utiliza cada vez más los jets privados para asegurarse de que puedan viajar de forma cómoda y discreta, tanto por placer como por negocios. Andrew Shirley, editor de The Wealth Report, analiza las últimas tendencias de la aviación privada española.

Según los datos del analista del sector, JETNET, en la actualidad existen casi 21.000 jets privados sobrevolando el mundo, lo que supone un aumento de un 44% en los últimos 10 años. El crecimiento del número de jets privados en España ha seguido este patrón, creciendo el número de jets en un 41% durante el mismo periodo.

Sin embargo, en términos cuantitativos, el número de jets privados en España es relativamente bajo. Los 106 aviones contabilizados en España significan que España sólo se incluiría al final de la lista de los 25 primeros países con más jets privados. No sorprende que Estados Unidos tenga la mayoría de los jets - 12.090 de ellos - mientras que Alemania y el Reino Unido con 386 y 318, respectivamente, son los líderes europeos.

Tal vez resulta más sorprendente que otros países hispanohablantes también cuenten con niveles mucho más altos de propiedad de jets privados. México ocupa el segundo lugar por detrás de Estados Unidos con 942 aviones, mientras que Venezuela tiene 341. El riesgo de secuestro en América Latina puede que explique de alguna manera por qué la clase alta está tan interesada en usar jets privados.

Entonces, ¿dónde se encuentran en España todos estos jets y de dónde vienen? Según los datos proporcionados por el analista WING-X, hemos estudiado con detalle los números para proporcionar algunas respuestas.

En 2016 unos 40 aeropuertos en toda España presenciaron aterrizajes de jets privados, pero hay cinco que destacan con niveles significativamente mayores de despegues y aterrizajes.

No es de sorprender que Madrid, la capital, haya registrado la mayor cantidad de tráfico en 2016 con casi una cuarta parte del total de vuelos, pero destinos populares como Ibiza, Mallorca y Málaga no se quedaron atrás, a pesar de su tamaño. En los últimos cinco años, Ibiza registró la mayor tasa de crecimiento en el tráfico de jets privados (+ 34%), constatando su creciente popularidad entre las personas con alto poder adquisitivo a nivel internacional.

Si nos fijamos en la proporción de vuelos directos a cada aeropuerto, provenientes de España o del extranjero, esta dimensión internacional mejora aún más. Mientras que el 30% del tráfico de jets privados con destino a, y partida desde Madrid es nacional, sólo el 11% de los vuelos que aterrizan o despegan de Málaga conectan con otros aeropuertos españoles. Además Málaga recibió jets privados de 90 países en 2016, tan sólo por detrás de los jets privados de 105 países que recibió Madrid.

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